domingo, abril 09, 2006

Lo Prometido es deuda

Llego a la oficina ese jueves, veo un grupo de mis compañeros comentando no sé que cosas, no le puse mucha atención a eso hasta que se acerca alguien y me dice “viste en la noticia lo de la avioneta que está desaparecida desde ayer?” yo, como he adoptado la des-cultura de no ver noticias ni leer periódicos, estaba en el limbo. En la avioneta estaba uno de los muchachos de la oficina. “WOW!!! Que mal” eso fue lo único que dije en ese momento, por temor, no quería imaginar ni pensar muchas cosas al respecto .

Durante el transcurso de la mañana nos mantuvimos escuchando las emisoras donde podían dar información sobre cómo iba todo. Lo primero que se escuchó es que la avioneta apareció en Cambita, que las cuatro personas que viajaban estaban bien y sólo uno estaba herido en una pierna, pero que no era nada grave. Que alivio fue escuchar eso… y que desánimo fue escuchar luego que desmintieran esa noticia. Cerca de las seis de la tarde por fin logran ver la avioneta accidentada en una de las lomas de Cambita, pero “era demasiado tarde” para bajar ese día, lo dejarían para el viernes.

Llega el viernes y no hacen nada, se pasan el día dizque tratando de llegar al lugar, lo que no pueden lograr, pues “los fuertes vientos no permitían que los helicópteros tuvieran la estabilidad necesaria”. Qué porquería, limitar el posible rescate de cuatro vidas a un par de helicópteros! A todo esto, la prensa a cada momento publicaba cosas que no sé de donde sacaban. Cuando por fin, pueden bajar al lugar del accidente, al caer la tarde del viernes, confirman la muerte de los cuatro pasajeros, pero en ese momento se les hace imposible sacar los cadáveres (cuanto me costó escribir esa palabra). Todos en la oficina estábamos esperando noticias, pocas personas se habían ido a sus casas, la mayoría estábamos allí todavía, esperando saber las últimas noticias… fue duro para todos cuando nos confirmaron la muerte de Faco.

Señores, y a parte de todo esto, el sábado, cuando supuestamente iban a sacar los cuerpos, ya estaban por barajar el asunto y dejarlo dizque para el domingo. Según tengo entendido, las personas del pueblo de Cambita y todo el que estaba presente por allí, empezaron a protestar y a lanzar piedras a los “socorristas” para que se dejaran de majaderías y de una vez por todas terminaran su labor. Y fue así como lo hicieron.

Les cuento todo esto como una forma de deshago. Me indigné bastante de la forma en el las Fuerzas Armadas y la prensa manejaron todo esto, es sólo mi percepción, pero me pareció un gran circo. Para uno, fue algo por “no dejar de cumplir”, para otro una forma de hacerse publicidad. Es triste darse cuenta que en este país si uno no es de apellido “bonito” como digo yo, si no es hijo de algún general o de un alto funcionario, tu vida no es tan valiosa. Siguiendo esa noticia tan de cerca, me acordé por qué es que no me gusta ver noticias ni leer la periódicos, todo se maneja dependiendo de cuanta nombradía y dinero tengas.

Y yo pregunto: si se perdió la comunicación con la avioneta, en la MAÑANA del miércoles, pocos minutos luego de despegar, por que esperar hasta el jueves para empezar la búsqueda? Si el trabajo de la prensa consiste en INFORMAR a la población sobre la REALIDAD de los hechos ocurridos, por qué publica la prensa las cosas como si fueran chismes de patio? Cómo es que a tempranas horas del jueves se dice que la avioneta fue divisada en Cambita, cosa que desmienten luego, y por azar del destino justo antes de anochecer, cuando ya es “imposible” continuar la búsqueda, aparece la avioneta en Cambita??? Y esta vez sí es de verdad!!! (que payasos)… Si los vientos impedían el rescate por helicóptero, por qué no se usó el ejercito? Por qué si era casi imposible la tarde del sábado sacar los cuerpos, no lo fue tanto cuando las personas empezaron la protesta? Creo que todas estas preguntas tienen una sola respuesta: falta de voluntad.

En este caso los cuatro ocupantes murieron instantáneamente, a menos eso dijeron, pero se imaginan ustedes si no hubiese sido así? Creo que de igual forma morirían, esperando los “rescatistas, socorristas,” o como se les quiera llamar.

Me causó mucho dolor la muerte de Faco, él era un se humano excepcional, todos los que lo conocimos sabemos eso. Tan lleno de sueños “ya me gradué de piloto, mi meta es pilotear aviones comerciales. Lo que estudié en la uni no es lo mío, eso era antes, ahora lo que me gusta es volar”, tan lleno de alegría, picardía, humor, energía, bondad… tan lleno de vida.

No sé si estás mirándonos desde el cielo, no sé si eres el ángel protector de alguno de tus seres queridos, no sé si estás paseándote entre nosotros… pero sí sé lo que fuiste en vida, muchas gracias por eso. TQ

3 comentarios:

Ricky. dijo...

que pena lo de tu amigo, ahora no suena tan malo eso que no haya "nada nuevo"

Anónimo dijo...

Lementablemente a nuestras vidas llegan momentos tristes, muy tristes , como cuando perdemos a alguien que diariamente nos hace la vida más animada con el solo hecho de vivir un momento de la suya...
No tuve la oportunidad de Compartir mucho con Faco, pero las pocas veces que compartí con el siempre estuvo muy alegre, y tuvo un sonrisa que brindar... Me imagino que Dios esta mas alegre, con una persona como él, a su lado.
Marv.... siempre me han dicho que soy poco expresivo, :)creo que debemos decirles a nuestros amigos cuanto los queremos antes de que sea demasiado tarde.Por eso quiero decirte que eres una persona muy especial... una persona que hizo que este cambio de venir pa ca (Sto Dgo), fuera mas facil. Gracias por todo tu apoyo y por dejarme ser un integrante mas de lista de amigos. TQM
Max

Ami dijo...

Maaaax, sabes que eres suuuper especial para mí, yo también te quiero mucho :D